El texto del Nuevo Reglamento Líneas de Alta Tensión constituye la nueva regulación completa de las líneas aéreas de alta tensión, desde el punto de vista técnico, de seguridad y administrativo.

Los objetivos fundamentales de este Reglamento Líneas de Alta Tensión son:

- Proteger las personas y la integridad y funcionalidad de los bienes que pueden resultar afectados por las mismas.
- Lograr la necesaria regularidad en el suministro de energía eléctrica a los consumidores y usuarios de energía eléctrica,
- Facilitar desde la fase de proyecto de las líneas su adaptación a los futuros aumentos de carga racionalmente previsibles.

El anterior Reglamento de Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión ( Real Decreto 3151/1968) contiene únicamente prescripciones técnicas, lo que ha obligado durante estos años ha sido necesario recurrir a otras disposiciones que regulaban las materias relativas a la autorización administrativa previa, la determinación de las condiciones de mantenimiento e inspecciones periódicas, etc.

En cuanto a su contenido, dicho Reglamento se refería solamente a las líneas aéreas de alta tensión ejecutadas con cables desnudos, por lo que se hacía necesario regular las líneas de alta tensión destinadas a ser enterradas o protegidas mediante aislamiento de los conductores, y que no estaban recogidas. Por estos motivos se ha procedido a la revisión del Reglamento que, a diferencia del anterior, no solo contiene disposiciones técnicas, sino también disposiciones administrativas generales.

Este Real Decreto  entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el BOE. No obstante, lo dispuesto en el Reglamento será de obligado cumplimiento para las instalaciones contempladas en su ámbito de aplicación, a partir de los dos años de la fecha de su publicación en el BOE (hasta entonces seguirá vigente el Reglamento de 1968). aunque las empresas lo podrán aplicar voluntariamente desde la fecha de entrada en vigor del Real Decreto que ahora se aprueba.

 

INSTRUCCIONES DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

    Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana  Informe del Servicio Territorial de Industria Comercio y Turismo de Valladolid sobre las quejas e incidencias recibidas acerca de la tramitación de los expedientes de instalaciones eléctricas de distribución titularidad de Iberdrola ejecutadas por promotor privado en la provincia de Valladolid.

 

 

CURSO DE LÍNEAS ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN.

El Reglamento de líneas eléctricas aéreas de alta tensión aprobado en 1968 según RD 3151 ha sido derogado por el Nuevo Reglamento de Líneas Eléctricas de Alta Tensión R.D. 223/2008 publicado en el B.O.E. de 19 de Marzo.

En este nuevo Reglamento han sido consideradas no sólo las líneas aéreas con conductores desnudos sino también las líneas eléctricas tendidas con cable aislado y líneas subterráneas.

El curso tiene por objetivo presentar de forma práctica el contenido del Nuevo Reglamento en lo que respecta a los aspectos reglamentarios relativos a la instalación y puesta en marcha de las líneas eléctricas, así como de los nuevos requisitos técnicos a cumplir por las líneas aéreas desnudas, por las líneas aisladas (subterráneas o aéreas) y por las líneas que utilizan cables recubiertos.

Se realizarán ejercicios prácticos para cada una de la forma de instalación de líneas eléctricas.

Se completará el curso con una jornada dedicada a explicar conceptos básicos de instalaciones de alta tensión como corrientes máximas admisibles, tomas de tierra, tensión de paso y contacto, etc.

Igualmente se dedica una jornada a tratar la normativa y requisitos de los equipos y materiales utilizados en las instalaciones de alta tensión.

Por último también se trata la normativa y reglamentos relacionados con las líneas eléctricas como el RD 3275/1982 reglamento de centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación, RD 1955/2000 por el que se regulan las actividades de trasporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, normativa de prevención ambiental y seguridad laboral.

 

Comentarios:

a) Las novedades respecto del Reglamento de Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión, aprobado por Decreto 3151/1968, de 28 de noviembre son:
 

bulletAdemás de las líneas aéreas con conductores desnudos, se regulan las líneas aéreas con conductores aislados o recubiertos y las líneas subterráneas con cables aislados. Por ello, desaparece la mención "aéreas" del título.
 
bulletEl Reglamento de Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión, una vez actualizado técnicamente, pasa a ser una de las Instrucciones Técnicas complementarias (en adelante ITC) y el conjunto normativo se completa con las disposiciones de carácter administrativo necesarias para su aplicación, de las que carecía aquél.

b) Reglamento e ITCs conforman, como se ha dicho, un conjunto normativo, el cual debe tratarse como tal, de acuerdo con lo indicado en el artículo 2.4 del reglamento. En esa estructura, el reglamento contiene las previsiones generales y las ITC concretan diversos aspectos, de la siguiente forma:
 
bulletITC-LAT 01. Indica la terminología técnica básica utilizada en el sector, extraída en su mayor parte del vocabulario internacional, con el fin de facilitar la coherencia del lenguaje y su interpretación;
 
bulletITC-LAT 02. Contiene la lista de normas declaradas de obligado cumplimiento, de acuerdo con las previsiones del artículo 8 del reglamento;
 
bulletITC-LAT 03. Desarrolla el artículo 19 del reglamento, para determinar las condiciones técnicas y administrativas que deben reunir las empresas que ejecuten las líneas que no sean propiedad de las compañías eléctricas.
De acuerdo con la disposición transitoria tercera del Real Decreto, las empresas que ya vinieran realizando y manteniendo instalaciones de líneas eléctricas de alta tensión podrán seguir haciéndolo hasta 19 de marzo de 2012, sin necesidad de cumplir lo estipulado en esta ITC.
Asimismo, según lo señalado en la disposición transitoria cuarta del Real Decreto, las empresas autorizadas mediante este Reglamento, podrán hacer extensiva su actividad, previa autorización por la Administración, a las correspondientes instalaciones en el ámbito del Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación, aprobado por Real Decreto 3275/1982, de 12 de noviembre.

 

bulletITC-LAT-04. Concreta el procedimiento para llevar a cabo lo indicado en los artículos 15, 17 y 20 del reglamento, determinando, en función de si se trata o no de líneas propiedad de las compañías eléctricas, la documentación que es preciso elaborar, las acciones a realizar durante la obra, las pruebas y certificaciones necesarias y la final presentación ante la Administración competente.
 
bulletITC-LAT 05. Teniendo en consideración los artículos 10 y 19 del reglamento, la ITC determina los procedimientos que deben seguirse a fin de realizar las labores de revisión, que pueden considerarse tareas de comprobación y mantenimiento, tanto inicial como a lo largo del tiempo, para comprobar que se cumplen todas las condiciones de seguridad reglamentarias, así como para las inspecciones por parte de un tercero independiente (Administración u organismo de control), destinadas a reforzar el control del cumplimiento reglamentario.
 
bulletITC-LAT 06. Establece las condiciones técnicas de las líneas subterráneas o cualquier otra instalación distinta de las líneas aéreas, tal como en galerías, bandejas en el interior de edificios, en fondos acuáticos, etc.
 
bulletITC-LAT 07. Constituye la actualización técnica del RLEAT de 1968.
 
bullet

ITC-LAT 08. Define las características de las líneas aéreas con conductores dotados de un recubrimiento aislante, con la intención de constituir una alternativa (limitada por las posibilidades de aislamiento) a las habituales con conductores desnudos, en situaciones particulares:
- Cuando deban transcurrir por zonas de arbolado, con fuertes vientos o de protección de la avifauna;
- Cuando no fuera posible técnicamente trazar líneas subterráneas, o su coste fuera desproporcionado;
- Cuando haya indicaciones especiales, tales como zonas de penetración en núcleos urbanos, instalaciones provisionales en zonas en curso de urbanización, zonas de circulación en recintos fabriles, etc.

bullet



 

bulletITC-LAT 09. Establece las directrices para la realización de los proyectos relativos a las líneas, incluidos los casos en los cuales existe una gran cantidad de elementos precalculados (proyectos tipo), que únicamente precisarían complementarse con lo relativo a los aspectos particulares del caso.
 
bullet  Texto completo de la Disposición. Fuente: BOE ( Castellano)

 

CARPETA DE HOJAS EXCEL NO OFICIAL DE TASAS 2008

 

NORMAS COMPAÑÍA IBERDROLA

  NORMA TÍTULO Fecha Edición
MT 2.03.20 Norma particulares para instalaciones de alta tensión (hasta 30kV) y baja tensión Marzo-04
MT 2.11.01 Proyecto tipo para centro de transformación de superficie Febrero-04
MT 2.11.02 Proyecto tipo para centro de transformación prefabricado subterráneo Febrero-04
MT 2.11.03 Proyecto tipo centro de transformación en edificio de otros usos (planta baja y sótano) Febrero-04
MT 2.11.05 Proyecto tipo centros de transformación intemperie compacto Febrero-04
MT 2.11.06 Proyecto tipo para centros de transformación de intemperie sobre apoyo Febrero-04
MT 2.11.07 Proyecto tipo centro de transformación integrado en edificio de otros usos (planta baja) Febrero-04
MT 2.11.08 Proyecto tipo para centro de transformación integrado de intemperie Noviembre-04
MT 2.11.09 Proyecto tipo para centro de transformación integrado o compacto en envolvente prefabricada subterránea Abril-04
MT 2.11.10 Proyecto tipo para centro de transformación compacto en edificio prefabricado de superficie Abril-04
MT 2.13.40 Procedimiento de selección y adquisición del calibre de los fusibles de MT para centros de transformación Abril-03
MT 2.21.47 Proyecto tipo. Línea aérea de alta tensión a 30 kV. Doble circuito con conductor de aluminio-acero 100-A1/S1A Abril-04 0
MT 2.21.48 Proyecto tipo. Línea aérea de alta tensión a 30 kV. Doble circuito con conductor de aluminio-acero LA-180 Abril-04
MT 2.21.60 Proyecto tipo. Línea aérea de media tensión. Simple circuito con conductor de aluminio-acero LA-56 Marzo-04
MT 2.21.61 Proyecto tipo. Línea aérea de media tensión. Simple circuito con conductor de aluminio-acero LA-78 Abril-04
MT 2.21.63 Proyecto tipo. Línea aérea de media tensión. Simple circuito con conductor de cobre C-35 Abril-04
MT 2.21.64 Proyecto tipo. Línea aérea de media tensión. Simple circuito con conductor de cobre C-50 Abril-04
MT 2.21.66 Proyecto tipo. Línea aérea de media tensión. Simple circuito con conductor de aluminio-acero 100-A1/S1A Abril-04
MT 2.21.69 Proyecto tipo. Línea aérea de media tensión. Simple circuito con conductores unipolares recubiertos Tipo CCX-56-D ó CCX-110-D Abril-04
MT 2.21.74 Proyecto tipo. Línea aérea de media tensión. Doble circuito con conductor de aluminio-acero 100-A1/S1A Abril-04
MT 2.21.75 Proyecto tipo. Línea aérea de media tensión. Doble circuito con conductor de aluminio-acero LA-180 Abril-04
MT 2.31.01 Proyecto tipo de Línea Subterránea de AT hasta 30 kV Marzo-04
MT 2.41.20 Proyecto tipo. Red aérea trenzada de Baja Tensión. Cables aislados instalados sobre apoyos Marzo-04
MT 2.41.22 Proyecto tipo. Red aérea trenzada de Baja Tensión. Cables aislados instalados en fachadas Marzo-04
MT 2.51.01 Proyecto tipo de línea subterránea de baja tensión Septiembre-03
NI 50.40.01 Envolventes prefabricadas de hormigón para centros de transformación subterráneos. Maniobra interior, sin cubierta Abril-04
NI 50.40.02 Envolventes prefabricadas para centros de transformación subterráneos Marzo-04
NI 50.40.03 Envolvente para centro de transformación intemperie compacto (para centro CTIC bajo poste) Marzo-04
NI 50.40.04 Edificios prefabricados de hormigón para centros de transformación de superficie Marzo-04
NI 50.40.05 Conjuntos integrados para centros de transformación de interior Diciembre-04
NI 50.40.06 Conjunto compacto para centros de transformación Abril-04
NI 50.40.07 Edificios prefabricados de hormigón para centros de transformación compactos, de superficie Abril-04
NI 50.40.08 Conjuntos integrados para centros de transformación de exterior Diciembre-04
NI 50.42.11 Celdas de alta tensión bajo envolvente metálica hasta 36 kV, prefabricadas, con dieléctrico de SF6, para CT Junio-03
NI 50.44.01 Cuadros de distribución de BT para centro de transformación intemperie compacto Abril-04
NI 50.44.02 Cuadros de distribución en BT para centro de transformación de interior Abril-04
NI 50.44.04 Cuadros de distribución par centros de transformación intemperie sobre apoyo Abril-04
NI 52.04.01 Postes de hormigón armado vibrado Diciembre-03
NI 52.10.01 Apoyos de perfiles metálicos para líneas aéreas hasta 30 kV Marzo-04
NI 52.10.10 Apoyos de chapa metálica para líneas eléctricas aéreas de baja y alta tensión Marzo-04
NI 52.36.01 Soporte posapies, pates de escalamiento y elementos para anclaje líneas de seguridad en apoyos de líneas aéreas Mayo-02
NI 54.10.01 Conductores desnudos de cobre para líneas eléctricas aéreas y subestaciones de alta tensión Enero-98
NI 54.63.01 Conductores desnudos de aluminio-acero para líneas eléctricas aéreas de alta tensión Enero-99
NI 56.31.21 Cables unipolares RV con conductores de aluminio para redes subterráneas de baja tensión 0,6/1 kV Marzo-04
NI 56.36.01 Conductores aislados cableados en haz para líneas aéreas BT Marzo-04
NI 56.41.01 Conductores unipolares con cubierta para líneas aéreas hasta 24 kV Octubre-03
NI 56.43.01 Cables unipolares con aislamiento seco de etileno propileno de alto módulo y cubierta de poliolefina (HEPRZ1) para redes de AT hasta 30 kV Marzo-04
NI 56.47.01 Cables con conductores de aluminio y aislamiento seco, cableados en haz, para líneas eléctricas de alta tensión hasta 30 kV Marzo-04
NI 56.80.02 Accesorios para cables subterráneos de tensiones asignadas de 12/20 (24) kV hasta 18/30 (36) kV. Cables con aislamiento seco Marzo-04
NI 72.30.00 Transformadores trifásicos sumergidos en aceite para distribución en baja tensión Marzo-04
NI 72.30.03 Transformadores trifásicos sumergidos en aceite para distribución en baja tensión. Tipo poste Marzo-04
NI 74.18.01 Autoseccionadores (Seccionalizadores) para líneas aéreas hasta 36 kV Abril-04
NI 75.06.11 Cortacircuitos fusibles de expulsión-seccionadores, con base polimérica, hasta 36 kV Junio-03
NI 75.06.31 Fusibles limitadores de corriente asociados para AT hasta 36 kV Junio-03
NI 75.30.02 Pararrayos de óxidos metálicos sin explosores con envolvente polimérica para alta tensión hasta 36 kV Marzo-04
  Empresa
Suministradora
Referencia Título de la Norma
IBERDROLA NI 52.10.01 Apoyos de perfiles metálicos para líneas aéreas hasta 30 kV
IBERDROLA NI 52.10.10 Apoyos de chapa metálica para líneas eléctricas aéreas de baja y alta tensión
IBERDROLA NI 54.10.01 Conductores desnudos de cobre para líneas eléctricas aéreas y subestaciones de alta tensión
IBERDROLA NI 54.63.01 Conductores desnudos de aluminio-acero para líneas eléctricas aéreas de alta tensión
IBERDROLA NI 56.41.01 Conductores unipolares con cubierta para líneas aéreas hasta 24 kV
IBERDROLA NI 56.43.01 Cables unipolares con aislamiento seco de etileno propileno de alto módulo y cubierta de poliolefina (HEPRZ1) para redes de AT hasta 30 kV
IBERDROLA NI 56.47.01 Cables con conductores de aluminio y aislamiento seco, cableados en haz, para líneas eléctricas de alta tensión hasta 30 kV
IBERDROLA NI 56.80.02 Accesorios para cables subterráneos de tensiones asignadas de 12/20 (24) kV hasta 18/30 (36) kV. Cables con aislamiento seco
IBERDROLA MT 2.21.47 Proyecto tipo. Línea aérea de alta tensión a 30 kV. Doble circuito con conductor de aluminio-acero 100-A1/S1A
IBERDROLA MT 2.21.48 Proyecto tipo. Línea aérea de alta tensión a 30 kV. Doble circuito con conductor de aluminio-acero LA-180
IBERDROLA MT 2.21.60 Proyecto tipo. Línea aérea de media tensión. Simple circuito con conductor de aluminio-acero LA-56
IBERDROLA MT 2.21.61 Proyecto tipo. Línea aérea de media tensión. Simple circuito con conductor de aluminio-acero LA-78
IBERDROLA MT 2.21.63 Proyecto tipo. Línea aérea de media tensión. Simple circuito con conductor de cobre C-35
IBERDROLA MT 2.21.64 Proyecto tipo. Línea aérea de media tensión. Simple circuito con conductor de cobre C-50
IBERDROLA MT 2.21.66 Proyecto tipo. Línea aérea de media tensión. Simple circuito con conductor de aluminio acero 100-A1/S1A
IBERDROLA MT 2.21.69 Proyecto tipo. Línea aérea de media tensión. Simple circuito con conductores unipolares recubiertos Tipo CCX-56-D ó CCX-110-D
IBERDROLA MT 2.21.74 Proyecto tipo. Línea aérea de media tensión. Doble circuito con conductor de aluminio-acero 100-A1/S1A
IBERDROLA MT 2.21.75 Proyecto tipo. Línea aérea de media tensión. Doble circuito con conductor de aluminio-acero LA-180
IBERDROLA MT 2.31.01 Proyecto tipo de Línea Subterránea de AT hasta 30 kV
 

Normas en proyecto.


 
  Empresa
Suministradora
Referencia Título de la Norma o modificación en Proyecto/
Resumen del nuevo documento o modificaciones
IBERDROLA NI 52.10.01 Apoyos de perfiles metálicos para líneas aéreas hasta 30 kV
En el documento cambian las referencias a las normas NI por referencias a normas UNE. Se incluye que las uniones soldadas tendrán un nivel de seguridad tipo "C" según UNE EN ISO 5817
IBERDROLA NI 52.10.10 Apoyos de chapa metálica para líneas eléctricas aéreas de baja y alta tensón
En el docuemento cambian las referencias a las normas NI por referencias a normas UNE. Los apoyos deberán disponer la marca de calidad según UNE 207.018.
IBERDROLA NI 54.10.01 Conductores desnudos de cobre para líneas eléctricas aéreas y subestaciones de alta tensión
El documento se adapta a la actualización de la norma aplicable UNE 21.045.
IBERDROLA NI 56.43.01 Cables unipolares con aislamiento seco de etileno propileno de alto módulo y cubierta de poliolefina (HEPRZ1) para redes de alta tensión hasta 30 kV
El documento se amplía para incluir la designación de los cables. Se adapta a la normas aplicables UNE 211.435 y UNE-EN 60.228. Se incluyen las intensidades máximas admisibles para instalaciones entubadas. Se incluyen los cables con propiedades especiales frente al fuego para su utilización cuando los organismos oficiales lo requieran. Se actualizan los ensayos a realizara a los cables a la normativa aplicable UNE HD 620-9E.
IBERDROLA NI 52.04.01 Postes de hormigón armado vibrado
En el documento se cambian las referencias a EA 0011 por referencias a norma UNE 207016. Se modifica nota 3 de apartado 3. Cambia el momento de rotura a torsión (de 600 daN a 540 daN) para postes de 1000 daN y 1600 daN y se incluye la consideración de que para ese valor no se considera ningún coeficiente de seguridad.
IBERDROLA NI 52.36.01 Soportes posapies, pates de escalamiento y elementos para anclaje a línea de seguridad en apoyos de líneas aéreas
El documento se modifica para incluir los soportes de apoyo de la escalera
IBERDROLA NI 56.43.02 Cables unipolares con aislamiento seco de polietileno reticulado (XLPE) y cubierta de compuesto de poliolefina (Z1) para redes de AT hasta 30 kV
El documento establece las características de los cables unipolares de AT con conductores de aluminio y aislamiento XLPE y cubierta de poliolefina Z1. Es aplicable tambén a cables RHZ1.
IBERDROLA MT 2.31.01 Proyecto tipo de ínea subterránea de alta tensión hasta 30 kV
Las modificaciones efectuadas, obedecen a la aparición del Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias, aprobadas por Real Decreto 223/2008 y publicado en el B.O.E. del 15/03/2008. Este nuevo reglamento ha obligado a modificar las cargas admisibles en los conductores y pantallas y coeficientes de corrección. Se ha incorporado un sistema de canalizacón a utilizar por comunicaciones en las zanjas tipo establecidas por IB. Se incluye el cable RHZ1-0l-0T 12/20 y 18/30 kV con cubiertas normales y tipo "S" de seguridad con características de no propagación de la llama. Se incluye la posibilidad de utilizar polietileno reticulado XLPE como aislamiento, además de HEPR.
 

ANEXO
RELACIÓN DE DOCUMENTOS DE CONSULTA

Número

Título del Manual Técnico

MT 2.03.96-II

Fichas técnicas líneas aéreas.

MT 2.03.96-III

Fichas técnicas líneas aéreas.

MT 2.03.97-I

Fichas técnicas líneas subterráneas.

MT 2.03.97-II

Fichas técnicas líneas subterráneas.

MT 2.03.98-II

Fichas técnicas centros de transformación.

MT 2.11.01

Proyecto Tipo para centro de transformación de superficie.

MT 2.11.02

Proyecto Tipo para centro de transformación prefabricado subterráneo.

MT 2.11.03

Proyecto Tipo para centro de transformación en edificio de otros usos (planta baja y sótano).

MT 2.11.05

Proyecto Tipo para centro de transformación intemperie compacto.

MT 2.11.06

Proyecto Tipo para centro de transformación de intemperie sobre apoyo.

MT 2.11.07

Proyecto Tipo. Centro de transformación integrado en edificio de otros usos -Planta Baja-.

MT 2.21.60

Proyecto tipo. Líneas aéreas de media tensión. Simple circuito con conductor de aluminio acero LA-56. Modif. 1

ENLACE:

http://www.proyectostipo.com/